ferroviaire - ¿ Quiénes somos ?

Objetivo de la asociación

tiene como objetivo la creación en Francia de una línea ferroviaria transversal entre los Alpes y el Atlántico, es decir sin pasar por Paris, y mixta, es decir de alta velocidad (viajeros) y de alta capacidad (carga). Esta nueva linea será ideada integrando los proyectos prioritarios previstos por el programa de las Redes Trans-europeas de Transporte de la Comisión Europea (RTE), y deberá acelerar al mismo tiempo las relaciones internas Paris-Centre-Auvergne.

Así mismo, el tramo francés se destina a realizar dos conexiones europeas desde Portugal-España (proyecto nº 8) : hacia Stuttgart-Viena (proyecto nº 17) por una parte, y hacia el tren de alta velocidad y de transporte combinado entre Francia e Italia (proyecto nº 6) por otra parte. Dichas relaciones utilizarán, en Francia, la linea del TAV “Sud-Europe-Atlantique” desde la frontera española hasta la ciudad de Angoulême, antes de conectar a continuación hacia el este con las ciudades de Limoges, Clermont-Ferrand y Lyon.

Con eso se pone como uno de los protagonistas de la ordenación del territorio europeo.

Este proyecto, si evolutivo y cuyo nombre es TRANSLINE Alpes-Massif Central-Atlántico se idea como un proyecto con tres ramales juntadas en un punto único y situado en la diputación del Allier, en Francia :

Ramal Oeste hacia el Arco Atlántico (Burdeos, Nantes, Rennes) y con lo cual los puertos de Bilbao, Nantes-St Nazaire, La Rochelle y Burdeos podrían convertirse en las principales salidas marítimas del proyecto y asegurar el necesario transbordo barco – tren.

Ramal Este hacia Lyon en correspondencia con el futuro enlace ferroviario Lyon-Turín y el TAV Rin-Ródano.

Ramal Norte hacia París via Orléans, Bourges y Clermont-Ferrand (TAV París-Clermont).

Las ramas Este y Norte constituyen el desdoblamiento de la primera línea de alta velocidad París-Lyon, cuya saturación del trafico se estima para el 2025.

Características de la conexión

Se trata de un enlace ferroviario de alta velocidad de anchura europea, facilitando el transporte a grandes contenedores y permitiendo circulaciones de 320 a 350 km/h.

Las ramas Este y Oeste son las que llevan la dimensión europea del proyecto, formando un puente entre la Península Ibérica e Italia, Suiza, Alemania del sur, hasta Europa del Este.

Intereses de la relación

Un vistazo sobre el mapa actual de los programas prioritarios de la Comisión Europea da cuenta de que el territorio ibérico occidental no contiene ningún proyecto de envergadura que le acerque a Italia y a Europa del Este.

TRANSLINE vuelve a entrar en los objetivos de varias políticas públicas :

A escala europea y como verdadera espina dorsal, TRANSLINE refuerza la coherencia y la homogeneidad de la Unión por facilitar la circulación de las mercancías y de los viajeros. Obliga las redes ferroviarias nacionales a cooperar para garantizar la interoperatividad.

Disminuye el tráfico de carreteras y en consecuencia las emisiones de gases carbónicos. Participa así en la lucha contra el efecto invernadero. Disminuye también el consumo de hidrocarburos.

Por lo que se refiere a la ordenación del territorio nacional francés, TRANSLINE favorece la cercanía del arco atlántico con las grandes zonas de actividades de la Europa Central y de la valle del Po. Así los puertos de la costa Atlántica deberían desarrollarse bajo el efecto de ampliación de su hinterland.

TRANSLINE es un verdadero puente entre la Península ibérica y Italia, Suiza y Alemania del Sur procurando un ahorro de cien kilómetros, lo cual genera economía de explotación y de energía. También favorece el desarrollo económico de la zona occidental de la Península, además de los tres enlaces ferroviarios transversales tradicionales.

Al crear un efecto de red, la conexión TRANSLINE permitirá mejorar la rentabilidad económica y financiera del TAV Rin-Ródano, de la conexión de alta velocidad Lyon-Turín, del TAV “Sud-Europe-Atlantique” y de los trenes de alta velocidad españoles como la Y-vasca.

TRANSLINE favorecerá el acceso a los aeropuertos de Lyon Saint-Exupéry y de Burdeos Mérignac.

Por otra parte, la creación de una gran conexión transversal evitará tránsitos inútiles por la región Ile-de-France, cuyas infraestructuras se congestionan día tras día. Mientras eso se genera también economías de explotación y de energía. Al tráfico entre la Península Ibérica y la Europa Central le toca particularmente todo eso.

A largo plazo, la conexión francesa Paris-Limoges-Angoulême permitirá el desdoblamiento de la línea París-Burdeos.

Por fin, el aumento de los flujos de viajeros utilizando la línea TRANSLINE permitirá optimizar la utilización del transporte aéreo a las solas conexiones intercontinentales.

TRANSLINE constituye una alternativa ventajosa a la conexión Portugal - Europa Central que pasaría por el arco mediterráneo.

Así mismo, TRANSLINE responde a los tres criterios necesarios para ser objeto de una planificación oficial : intermodalidad, ordenación territorial y dimensión europea.

TRANSLINE ofrecerá a los ciudadanos europeos conexiones como Madrid-Bordeaux-Nantes-Rennes, Bilbao-Ginebra, Bilbao-Turín, Bilbao-Stuttgart y Bilbao-Francfort, sin olvidarse de Barcelona-Clermont.Ferrand o de Barcelona-Nantes-Rennes.

Varios TAV de noche conectarán Lisboa y Madrid a Munich, Viena y Budapest o Bilbao a Venecia, Trieste, Ljubjana y Budapest.

TRANSLINE contribuye a la construcción europea.

Estructura y organización de la Asociación

René Souchon es el Presidente del Consejo Regional de Auvernia y es el que presida a la asociación actualmente.

La asamblea general tiene lugar una vez al año. El consejo de administración (CA) consta con 25 miembros elegidos por la asamblea general durante tres años. El CA se reúne tres a cuatro veces al año.

Son miembros, en particular, de la asociación :

  • Consejos Regionales : Auvernia, Lemosín, Poitou-Charentes, Ródano-Alpes
  • Consejos Generales : Charente-Maritime, Hueco, Loira, Loire-Atlantique, Puy Cúpula, Dos-Sèvres, Alta Viena
  • Comunidades de aglomeración : Cholet, Clermont-Ferrand, Limoges, Montluçon, Poitiers, Riom, Roanne, La Rochelle, Royan, Vichy
  • Comunidad de municipios : Parthenay, la ciudad de Clermont-Ferrand
  • Agencia de urbanismo : Clermont-Ferrand
  • Camaras Regionales de Comercio e Industria : Auvernia, Baja Normandía, Lemosín / Poitou-Charentes
  • Cámaras de Comercio e Industria : Clermont-Ferrand, Limoges, Montluçon, Rochefort, La Rochelle, Riom y Tulle/Ussel
  • Protagonistas económicos : puerto de La Rochelle, ANDAFAR...

Objetivos inmediatos de la asociación

  • Hacerse conocer en Europa por un máximo de administraciones, colectividades, establecimientos y protagonistas de la vida económica para crear una fuerte dinámica a favor del proyecto.
  • Incluir TRANSLINE en el mapa revisado de la RTE.
  • Ser vigilante para que las nuevas infraestructuras proyectadas a todos los niveles (TAV Meridional Europa Atlántico, Poitiers-Limoges, etc.) sean compatibles con TRANSLINE y para que todos los territorios situados en la zona de influencia de TRANSLINE estén integrados correctamente en las redes generadas por dicha TRANSLINE.
  • Conseguir la inscripción de las tres ramas de TRANSLINE en el nuevo RTE así que en el proyecto de ley francesa de orientación Grenelle I (referiéndose al plan ecológico francés)

Recurrimos a todas las colectividades y todos los protagonistas económicos ibéricos para que se junten a y lograr :

  • la redefinición de la RTE, integrando las ramas Este y Oeste de TRANSLINE de manera a formar este puente europeo ;
  • la realización lo antes posible de estas ramas Este y Oeste de TRANSLINE : dichas ramas son adecuadas para los fondos europeos.

Cartografía proyecto TRANSLINE

TRANSLINE : tres ramas, un proyecto - la dimensión europea


es un miembro de la Asociación de Transporte Futuro, fundado por Dominique Bussereau, Secretario de Estado de Transporte y el Mar.

Escribimos : - BP 104 - 17004 La Rochelle Cedex 1 - contact@altro.org